lunes, 6 de diciembre de 2010

CUADRO COMPARATIVO- MOVIMIENTOS ARTISTICOS

ROMANTICISMO
Las diferencias, en pintura, entre Neoclasicismo y Romanticismo no son siempre fáciles de establecer cuando se trata de referirse a artistas y a cuadros concretos, pues muchos de los pintores de la primera mitad del siglo XIX compaginaron, aun sin saberlo, ambas tendencias en su obra. El problema se agudiza por el hecho de que el Romanticismo, en su ansia de buscar la libertad individual, no dio lugar a un lenguaje plástico concreto, a una forma de pintar que lo caracterizara y diferenciara de los demás estilos.
No cabe más remedio, pues, que determinar cuáles fueron los presupuestos que fundamentaron el Romanticismo e intentar después rastrearlos en cada obra y en cada artista. Así se descubrirán artistas de profundo sentimiento romántico que se expresaron a través de la plástica academicista neoclásica y artistas neoclásicos que no dejaron de sentir la influencia, cuando menos temática, del espíritu romántico, como sería el caso de Ingres.
El Romanticismo tuvo sus precursores más claros en los ingleses Fuseli (1741-1825) y Blake (1757-1827). Fuseli pintó seres atormentados por sentimientos misteriosos y un cuadro titulado La pesadilla, de claro corte romántico. Blake, por su parte, daría lugar a una iconografía dedicada a ilustrar libros, personalísima, que se alejaba del neoclasicismo y anunciaba el futuro simbolismo.

REALISMO

Tras los fracasos políticos de la Europa de 1848 la pintura del XIX sufrió un cambio que bien puede considerarse como una reacción frente al cómodo y decorativo romanticismo burgués. El término "realismo" no es particularmente afortunado, ya que de un modo u otro la historia de la pintura había sido hasta entonces realista en la medida que pretendía ser fiel reflejo de la naturaleza. Por ello, el término realismo debe entenderse como preocupación por representar la realidad tal cual era, sin tendencia a la idealización ni a los distanciamientos temporales o geográficos, como había hecho la pintura romántica desde la simple elección de sus temas.
El Realismo tiene así un marcado carácter social y significa la toma de conciencia de los problemas de las clases menos favorecidas de la sociedad industrial.
 Buen ejemplo de ello sería uno de los impulsores del movimiento, Gustave Coubert, que dedicó parte de su vida a la actividad política.

En Millet (1814-1875) el realismo de preocupación social encontró sus temas y sus personajes en las escenas agrícolas y los campesinos. Sus cuadros El aventador, El hombre de la azada, El sembrador, Los parias y el conocidísimo El Angelus, dan buena muestra de unos seres miserables y humildes con una sencillez formal tan intensa que, en su obra más tardía llenó de apacibilidad sus lienzos.

NATURALISMO

Surgió también el Impresionismo como un arte ciudadano que recoge el paisaje y las gentes urbanas en su constante trajín cambiante. Por todo ello, la técnica impresionista será la pincelada suelta y el dibujo rápido carente de perfiles definidos. Con esa manera de hacer se pretenderá, sobre la tela, disociar el color y la forma para que sea el aire (espacio) que media entre el espectador y el cuadro, y en el cuadro mismo, el que realice la fusión cromática que le dará corporeidad a lo representado. Entendido desde este punto de vista, el Impresionismo es, pues, un análisis de la realidad. En este sentido, el término "impresionismo" hace referencia, también, al modo de actuar en la retina del espectador el cuadro, del que debe obtenerse esa impresión representativa.

IMPRESIONISMO

La llegada del Impresionismo supuso la culminación de un espíritu de ruptura que había venido gestándose desde 1830 con la aparición del Romanticismo. Ahora bien, aunque se quiera considerar al Romanticismo como una ruptura formal y temática con respecto al Neoclasicismo y del Realismo pueda decirse otro tanto con respecto al Romanticismo, ni uno ni otro estilo dejaron de ser deudores del pasado; Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Velázquez, Rubens y aun el mismo Goya seguían estando presentes en las obras de Gericault y Delacroix o en las de Courbet y Millet.


Cuentos de Cortazar / WeN

Caminando sin buscar algo especifico,
solo mirando lo que habia a mi alrededor
sin observar nada realmente, algo atrapo mi atencion 
un pare enfrente de  una imagen con dos 
viejitos que se veia que habian pasado 
mucho tiemp juntos, pero con una leyenda 
por debajo que decia que 
si o sabes llorar no saber amar con todo el 
corazon, asi que me detube apensar por todo el 
tiempo que han pasado juntos asi pareja, en 
donde han llorado sus penas y han sabido 
vivir todas sus alegrias,
amar a la vida y amar su compania 

Cuentos de Cortazar

Instrucciones para llorar.


 Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza.
 El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará  con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Análisis del libro- Los Pasos de López

Jorge Ibargüengoitia 

nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo.
Su madre enviudó poco tiempo después de casada y el pequeño Jorge creció entre mujeres su mamá, sus tías cuyos deseos fueron que se hiciera ingeniero.
Ibargüengoitia, dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, en 1954 y 1956; en 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. También fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la Fundación Guggenheim, en 1969.
En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. Se trata de una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución mexicana y de la conformación de la clase político-militar mexicana. En Los relámpagos de Agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.


A Ibargüengoitia no le gustaba que lo consideraran un simple humorista ya que se trataba de un escritor serio y riguroso, ordenado y meticuloso. Su personalidad también fue seria, aunque con sus amistades más íntimas se relajaba.
El escritor decidió irse a vivir a París junto con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville quien ilustró las portadas de todos los libros que publicó en la editorial Joaquín Mortiz y en la capital francesa se dedicó a trabajar de manera muy intensa en la que sería su séptima novela, situada según se sabe en la época de Maximiliano I y Carlota de México. Por eso, cuando le llegó la invitación para un encuentro de escritores en Bogotá, se mostró reacio a asistir. De última hora decidió hacerlo y abordó el vuelo que se estrellaría en Madrid, el 27 de noviembre de 1983.

Tipo de Autor
Intradiegético Es un personaje que al participar en la historia relata hechos presenciados o de los que recibió el conocimiento. Autorizado a opinar
Ejemplo:  Matías Chandon conoce por primera vez   a Periñon, iba de camino a Cañada para ser jefe de artificieros  

Discurso literario
         Forma externa :
       Prosa:sí empezar a conocerles, comieron y después de un rato cuando Carmelita y Matías se quedaron solos, ella se dio cuenta l especial interés que a Matías le había provocado conocerla. 


  Tipos de discurso literario y géneros:
 Èpica -Narración literaria cuyo producto moderno son la novela y el cuento. 

Contexto externo - Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves(1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.
Relación de la psicología del autor con el contexto interno
único escritor que se adentra a convertir el drama en una comedia, convirtiéndose en el rey del sarcasmo literario mexicano. No sin eso demeritar su alto sentido crítico ante situaciones o acontecimientos.
En 1962 decide probar suerte con sus letras en el concurso literario Premio Casa de las Américas, resultando para su fortunio gano con su obra titulada “El atentado”. Así se da cuenta de que lo que se le daba era la novela.



5. Lector ante el texto
Tiempo:
DiscursivoAldaco y yo tratábamos de hacerle ver que no teníamos más que dos caminos: el de levantarnos en armas ese día y el de San Juan de Ulúa. Por fin lo convencimos. Cuando me puse en camino otra vez, ya estábamos de acuerdo: yo iría a Ajetreo, ellos me seguirían al día siguiente con sus escuadrones, nuestro primer objetivo militar iba a ser la ciudad de Cuévano.




Literatura Europea- Expo Roberto

Son obras  producidas en el ámbito geográfico de los países europeos desde la desaparición del Imperio romano hasta la actualidad.


La idea de literatura europea permite considerar un extenso periodo cronológico 
(desde el siglo VI al día de hoy) 
Los historiadores señalan que, tras la disolución del Imperio Romano, se produjo la desaparición definitiva de la cultura antigua y la ruptura con la tradición literaria grecorromana. 


Puede decirse que la Iglesia Romana actuó como enlace entre el mundo antiguo y el comienzo de la Edad Media, en especial a través del latín como elemento unificador de la primera literatura europea.




En dos formas se desarrollo la literatura europea clásica.


 Primero se dio   el verso por que el hombre nació fue hablando y tofo lo que creaba era en forma de verso (oral). Porque todo lo hacía por tradición y el verso era una de ellas y se hacían   en cantos que se llevan de un lugar a otros y se transmitía la historia por medio de los cantos. 


En segunda instancia fue lo escrito. Cuando inventan la imprenta, todos la historia de los pensadores Greco romanos fueron traducidos después   fueron impresos y universalizados. Una gran Mutación universal desde el punto de vista de la forma.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Delirio - Laura Restrepo

Analisìs del Libro Delirio


Laura Restrepo 

nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Se dedicó a la política y al periodismo. En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur  como negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje Historia de un entusiasmo, por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid.
Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.
La obra de Laura Restrepo es la fascinación por un mundo y por unos seres y sus circunstancias. Fascinación en el acto de escuchar a personas dotadas de una extraordinaria capacidad de contar sus tragedias sin patetismo. Una singular amalgama entre investigación periodística y creación literaria.
 Ha publicado los siguientes libros, Historia de un entusiasmo (1986), La isla de la pasión (1989), Leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995, premios Sor Juana Inés de la Cruz y Premio de la Crítica Francesa Prix France Cultura), La novia oscura (1999), La multitud errante (2001), Olor a Rosas Invisibles (2002) y Delirio (2004, Premio Alfaguara).



Tipo de Autor
Intradiegético Es un personaje que al participar en la historia relata hechos presenciados o de los que recibió el conocimiento. Autorizado a opinar 
Ejemplo: ¿Entonces de verdad crees, que tu familia todavia vive de las bondadades de la herencia agraria? pues bàjate de esa novela romàntica, muñeca decimonònica.


AutodiegéticoActúa en la propia historia como si fuera un personaje mas, ignorando lo que puede acontecer en el curso de la historia. 
Ejemplo: Dice Aguilar: intento meter el brazo entre el lodazal de la locura para rescatar a Agustina del fondo. (106)

1.     Discurso literario
         Forma externa :
       Prosa: Ejemplo llega Aguilar al hotel y encuentra a su esposa mirando acacias por la ventana, en ese momento Agustina se encontraba delirante y enloquecida.
        
        Tipos de discurso literario y géneros:
 Èpica -Narración literaria cuyo producto moderno son la novela y el cuento. 

   Contextos y niveles de contenido

Contexto externo - Laura en 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur  como negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Se 
dedico a la politica y al periodismo.
Tuvo que emigrar de su paìs por amenazas de muerte y vivio durante cinco años entre Mèxico y Madrid. (igual que en su novela delirio, tiene que ver con la situacio politica pero de Colombia y como ella uno de sus personajes el Bichi emigra a Mèxico.)
Relación de la psicología del autor con el contexto interno
 Los personajes de su obra el Delirio viene de diferentes clases sociales como por ejmplo Aguistina y toda su familia, su situacion es muy comoda y aunque ella no lo sabe su papà y hermano trabajan en el narcotrafico, su esposa Aguilar es de clase baja desempleado, el Midas se fue haciendo rico aunque el vivi su niñez en la pobreza. La obra de Laura Restrepo es la fascinación por un mundo y por unos seres y sus circunstancias. Fascinación en el acto de escuchar a personas dotadas de una extraordinaria capacidad de contar sus tragedias. tal es el caso de Agustina


1.     Lector ante el texto
 Tiempovarios tiempos narrativos, el de Aguilar y del Midas, que es el presente, el de Agustina que es el pasado de su infancia y el del abuelo que cuenta un pasado mucho más lejano.

Externo- Colombia

Espacio- La casa de Aguilar, el Hotel donde encontrò a Agustina, La casa donde vivio su infancia Agustina, El gimnasio del Midas.




Ti


ç








 

Surrealismo


Ò Es un movimiento principalmente literario que surgió en Francia a partir del Dadaísmo en la década de los años 1920, siendo su iniciador, por así decirlo, André Breton
Ò Se caracterizó por interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio.”

ÒEXPONENTES:
ÒPaul Eduard
ÒBejamin Peret
ÒRobert Desnos
ÒLuis Aragon

Exposiciòn Romanticismo


Siglo XIX: apareció en países europeos como Inglaterra, Alemania y Francia. En dicha corriente predomina lo imaginativo y la exaltación de los sentimientos, los exponentes mas sobresalientes de esta corriente son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Caracteristicas más importantes:
  • El sentimiento de no plenitud.La angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el mal de la época”. La vida parece un problema insoluble: su fugacidad con sus como la muerte o las ruinas abarcarán desde la desesperación del atea hasta el misticismo del creyente.

  • El desacuerdo con el mundo: ese desacuerdo está en la base del Romanticismo. El romántico es un eterno descontento: sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana.

  • La exaltación del “yo”: es otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad. El artista se siente superior al mundo que le rodea y se aísla orgullosamenteEsa exaltación del “yo” supone un individualismo o un subjetivismo que son rasgos esenciales de la época.

  • La libertad:. El héroe romántico salta por encima de la normas de comportamiento, y el artista rechaza la tiranía de las reglas. Como reverso de estas ansias de libertad, encontramos la obsesión por el destino, que re algo muy revelador de su sensibilidad. La naturaleza cobra especial importancia y adquiere un papel que antes no tuvo: se adapta los estados de ánimo del poeta

miércoles, 6 de octubre de 2010

AUTORES



AUTORES
BIBLIOGRAFÌA

ROMANTICISMO
Mariano Josè de Larra
*Armiño, M., Qué ha dicho verdaderamente Larra, Madrid, 1973.
*El doncel de don Enrique el Doliente


Àngel de Saavedra
*La Real Academia Española, corregidas por el mismo. 1854-1855.
*Romances históricos 1841.
* Don Álvaro o la fuerza del sino 1835.

Rosalia de Castro
Poesia *La flor 1985.
*El primer loco. Cuento extraño 1881
* El caballero de las botas azules1867



REALISMO
·      La Comedia Humana


Juan Valera
*Doña Luz
*Juanita la Larga

Pedro Antonio de Alarcón
*Diario de un testigo de la guerra Africana (1859)
*El escándalo (1875)




MODERNISMO
Leopoldo Lugones
*Las montañas del oro (1897)
*Crepúsculo del jardín (1905)

Eduardo Marquina
·      Las hijas del Cid,
·      Teresa de Jesús y La ermita
·      la fuente y el río

Manuel Machado
·      Alma
·      Caprichos
·      *El mal poema




CORRIENTES DE VANGUIARDIA
Arthur Rimbaud
·      Prometo ser bueno: cartas completas

Ernest Hemingway
·      Fiesta
·      Adios a las armas
·      Tener o no tener


Leòn Felipe
·      Versos y oraciones del caminante
·      Ganaràs la luz
·      ¡Oh, este viejo y roto violìn!




PREMIO NOVEL DE LITERATURA
Octavio Paz
·      El arco y la lira
·      Los hijos del limo
·      Mascaras mexicanas.

Gabriel Garcìa
·      El coronel no tiene quien le escriba.
·      Relato del un naufrago
·      El amor en tiempos de colera

Josè Saramago
·      Memorial del convento
·      El evangelio según Jesucristo
·      La caverna.